Creemos en la diversidad de la juventud y su potencial
Los Jóvenes con Potencial son jóvenes con talentos diversos, pero que pese a esto, no logran acceder a oportunidades de formación, empleo o emprendimiento formal debido a barreras e injusticias que limitan su potencial, bienestar y calidad de vida. Hoy en Bogotá son cerca de 581.458 Jóvenes con Potencial que representan el 31% de los jóvenes de la ciudad, que no se encuentra estudiando ni trabajando formalmente.
Desde GOYN creemos en la necesidad de entender y visibilizar las barreras e injusticias que enfrenta la población joven y que son sistémicas y estructurales en la ciudad. Por ello promovemos la toma de decisiones y acciones basadas en datos, evidencia y la propia voz y experiencia de los y las jóvenes.
Creemos que uno de los vehículos más efectivos para modificar estas barreras es el trabajo colectivo, la suma de esfuerzos y la articulación de todos los actores del ecosistema.
En Bogotá hay cerca de 1.868.390 jóvenes entre los 15 y 28 años, de los cuales el 31% se encuentran excluidos de estas oportunidades representando cerca de 581.458 Jóvenes con Potencial. De estos Jóvenes cerca de 353.959 jóvenes no estudian ni trabajan y 44.517 trabajan en actividades informales.
Las barreras que enfrenta la población joven son mayores para grupos poblacionales que enfrentan injusticias estructurales que imponen mayores retos que el resto de la población, relacionadas a su entorno y a características demográficas como su género, nacionalidad, orientación sexual, entre otros. El porcentaje de jóvenes que no acceder a oportunidades de formación o empleo formal es: de 55% para la población joven con discapacidad, del 60% para la población joven migrante de Venezuela, 38% para la población joven que se reconoce dentro de algún grupo étnico y del 31% para la población joven LGBT.