Sector Construcción

Le apostamos a vincular mujeres en el sector de la construcción

Ruta de formación y empleo para mujeres en el sector de la construcción

Solo 1 de cada 10 vacantes en el sector de la construcción, son ocupadas por mujeres. Buscamos reducir las brechas de género y empleabilidad en este sector.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Previous slide
Next slide

¿Qué hacemos?

LA RUTA DE FORMACIÓN Y EMPLEO PARA MUJERES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, es una alianza piloto de formación y empleo para encontrar soluciones que permitan a las empresas encontrar talento jóven y a los jóvenes con potencial encontrar oportunidades de formación y empleo

Este primer piloto consiste en una ruta corta que ofrece formación gratuita en competencias básicas de construcción para mujeres entre los 18 y 28 años de edad, residentes en la ciudad de Bogotá, de estratos 1, 2 o 3. Adicionalmente, las mujeres reciben formación en habilidades socioemocionales, atención psicosocial y acompañamiento en la búsqueda de empleo y generación de ingresos con empresas del sector.

84% de las vacantes en el sector de la construcción son ocupadas por hombres

¿Cómo lo hacemos? Metodología

Convocatoria a mujeres entre 18 y 28 años interesadas en la ruta. También se lleva a cabo la atracción de empresas y su cadena de valor para realizar el proceso de cualificación. 

Perfil de las mujeres participantes, identificación de sus necesidades e identificación de las vacantes en el sector.

Sensibilización a las empresas del sector sobre la importancia de contratar mujeres y promover el empleo inclusivo. 

Acompañamiento personalizado con cada una de las participantes, de la mano de psicólogos y aliados públicos y privados para apoyarlas en las dificultades que presenten, así como orientación relacionada con la formación y el mundo del trabajo que encontrarán.

Formación en competencias técnicas del sector. Formación en habilidades socioemocionales. Formación en competencias transversales. 

Apoyo y acompañamiento para conseguir empleo y generar ingresos. 

Apoyo en la identificación de dificultades durante los primeros meses de vinculación laboral. 

Formación técnica y habilidades blandas

Las mujeres tienen la posibilidad de participar de manera virtual, las clases están pensadas para que cualquier persona sin formación técnica pueda entender, adicionalmente se ofrece la posibilidad de que puedan acceder de manera asincrónica. Lo que es relevante para facilitar la asistencia y no deserción de esta población en su lógica de cuidado. También cuentan con un espacio de prácticas para cada uno de los módulos, en donde podrán aplicar todo lo aprendido y acercarse al mundo laboral que las espera.

Pintura

Plomería

Enchapes

Mampostería

Pensamiento analítico, innovación y uso de tecnologías

Resiliencia y manejo a la frustración

Finanzas personales y documentos para la vida laboral

Género y derecho a una vida libre de violencias

Esta iniciativa es posible gracias a:

El sector de la construcción ofrece igualdad de oportunidades para hombres y mujeres ¡Más mujeres conquistando este sector, porque las mujeres también construimos!