Noticias

Accede a las últimas noticias, actualizaciones y eventos

Jóvenes de Barranquilla podrán acceder a oportunidades de formación gratuitas en el sector digital

El Fondo Quiero Ser Digital llega a la ciudad de Barranquilla.

  • A la fecha, se han graduado 445 jóvenes en formaciones específicas para el sector digital.
  • La demanda de profesionales en el sector TIC en la región Caribe ha aumentado a una tasa del 15% anual.
  • Los programas serán totalmente gratuitos y cuentan con acompañamiento en la búsqueda laboral, apoyos y auxilios complementarios.

Bogotá, mayo de 2024.

El Fondo Quiero Ser Digital llega a la ciudad de Barranquilla. Se trata de una alianza que tuvo sus inicios en la ciudad de Bogotá, en cabeza de Global Opportunity Youth Network, y con la participación de múltiples actores, cuyo propósito es crear rutas de formación y empleo para Jóvenes con Potencial ¹ en el sector digital, así como desarrollar capacidades en actores y aliados locales.

A la fecha, se han graduado 444 jóvenes en formaciones específicas para el sector digital como Full Stack, Back-end, Front-end y Análisis de datos, de los cuales 218 se han ubicado en empleos competitivos dentro de empresas del sector. El modelo se ha convertido en un caso de éxito para propiciar el cierre de brechas, la generación de oportunidades enfocada a poblaciones vulnerables (jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y migrantes) y la generación de impacto colectivo en las ciudades.

Esto a través de formaciones alternas como los bootcamps, los cuales tomaron mayor fuerza y credibilidad posterior a la pandemia cuando se aceleró el método de aprendizaje acelerado y basado en proyectos, sobre todo en plataformas digitales. El éxito de este tipo de educación se debe a su modelo de formación para un perfil y conexión directa a vacantes de empresas del sector digital.

Según datos del Observatorio Laboral para la Educación (OLE, 2023), la demanda de profesionales en el sector TIC en la región Caribe ha aumentado a una tasa del 15% anual. Este crecimiento se refuerza con el aumento de la presencia de empresas digitales con sede en la ciudad. Asimismo, Barranquilla se consolida como la séptima ciudad de Colombia con mejores salarios promedio para profesionales de TI (Hireline, 2022)

Con esto en mente, el Fondo llega a Barranquilla gracias a socios nacionales como Accenture, Fondation Botnar, Western Union Foundation, GitLab Foundation, Fundación Bolívar Davivienda, Fundación United Way Colombia y Fundación Saldarriaga Concha; y a socios locales como ISA – Transelca y Nuestra Barranquilla, con el apoyo de aliados como ProBarranquilla. Inicialmente se espera formar y vincular laboralmente a 60 jóvenes de la ciudad durante 2024 y 2025.

“La rápida evolución de la tecnología requiere que las empresas y los trabajadores se adapten constantemente. Además, existe una brecha entre la demanda y la oferta de talento digital, lo que significa que muchas empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores con las habilidades necesarias. Estamos contribuyendo a formar jóvenes que salgan con todas las capacidades para vincularse a oportunidades laborales donde los necesitan” Paola Paternina, Coordinadora Fondo Quiero Ser Digital.

Dentro de los beneficios del Fondo se destaca el acceso a totalmente gratuito a los programas, acompañamiento en la búsqueda laboral, acceso a apoyos y auxilios complementarios según necesidad, apoyo psicosocial y desarrollo de habilidades socioemocionales.

El Fondo además funciona bajo el modelo de pago por resultados, donde tiene como objetivo canalizar recursos públicos y privados hacia el sector digital para cerrar las brechas de talento humano de forma inclusiva. Busca entonces aumentar la inclusión de Jóvenes con Potencial, escalar los mejores programas de empleabilidad para que más jóvenes puedan acceder, y aumentar la calidad de la formación e intermediación.

Las tendencias y proyecciones del sector digital en Barranquilla son positivas. La adopción de tecnologías digitales por parte de las empresas y la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos están impulsando la demanda de profesionales en áreas como desarrollo de software, análisis de datos, marketing digital y gestión de proyectos tecnológicos.

Las personas interesadas en acceder a estas oportunidades pueden ingresar a:

https://bit.ly/BOLETINFQSDBARRANQUILLA

Acerca de Global Opportunity Youth Network

Global Opportunity Youth Network es una iniciativa global que desde el trabajo con actores locales, innovación financiera, intervenciones basadas en evidencia y la movilización del ecosistema, a través de un enfoque en el impacto colectivo, busca mejorar el bienestar de las y los Jóvenes con Potencial de las ciudades, a través de la generación de oportunidades económicas, formación integral, participación y liderazgo. Actualmente GOYN en Colombia cuenta con las comunidades de Bogotá y Barranquilla, y se articula con más de 160 actores del sectorpúblico, privado, ONG y formadores.


¹ Jóvenes que no estudian, no trabajan o se encuentran en la informalidad.

Contacto para más información:

Comunicaciones GOYN

Comunicaciones@goyn.org

Diana Carolina Franco – 3107702419

Acerca de Global Opportunity Youth Network

GOYN Bogotá es una iniciativa global que, desde el trabajo con actores locales, innovación financiera, intervenciones basadas en evidencia y la movilización del ecosistema, desde un acercamiento de impacto colectivo, busca mejorar el bienestar de los jóvenes de la ciudad, a través de la generación de oportunidades económicas, formación integral, participación y liderazgo. Actualmente GOYN Bogotá articula más de 45 actores del sector público, privado, ONG y formadores, entre sus miembros del consejo de gestión se encuentran: Fundación Corona, Accenture Colombia, Fundación ANDI, United Way Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Bolivar – Davivienda, Fundación Santo Domingo, Compensar, ACDI/VOCA, ProBogotá e Invest In Bogotá.

Más información: Diana Franco – 3107702419 – Comunicaciones GOYN