Bogotá, 02 de febrero de 2026
En 2026, el Fondo Quiero Ser Digital da inicio a su segunda fase, consolidándose como una alianza estratégica para impulsar la inclusión laboral de jóvenes en la economía digital. Esta iniciativa nació en 2021 en la ciudad de Bogotá, liderada por Global Opportunity Youth Network, y se estructuró desde su inicio como un vehículo financiero que hace parte del portafolio de estrategias que aborda GOYN Bogotá en el sector digital.
Durante la primera fase, el Fondo tuvo como objetivos principales:
- Aumentar la inclusión de Jóvenes con Potencial en el sector digital
- Escalar el talento joven de manera transversal
- Mejorar la efectividad en el uso de los recursos y el logro de resultados de empleo en la economía digital
A la fecha, 817 jóvenes se graduaron de programas de formación en áreas como desarrollo de software, testing, análisis de datos, marketing digital y ciberseguridad desarrollados por organizaciones que implementan metodologías prácticas y de aprendizaje basado en proyectos para la formación en habilidades digitales. De ellos, 398 jóvenes (49%) lograron vincularse laboralmente entre uno y cuatro meses después de su graduación. Además, ha sido relevante el avance en equidad de género: la participación de mujeres en los resultados de inserción laboral aumentó del 30% en la primera cohorte al 60% en la tercera. Asimismo, entre el 7% y el 8% de las inserciones laborales en las dos cohortes más recientes correspondieron a jóvenes con discapacidad.
A través del financiamiento y la asistencia técnica del Fondo, 8 organizaciones EdTech y entidades de formación han sido acompañadas en el fortalecimiento, ajuste y escalamiento de sus modelos, contribuyendo a robustecer el ecosistema local y la generación de impacto colectivo en las ciudades priorizadas: Barranquilla, Bogotá y Cali. Esto gracias al apoyo de socios como Fondation Botnar, Accenture, GitLab Foundation, Fundación Corona, Fundación Bolívar Davivienda, Comfandi, Promigas, ISA–Transelca, y On Net Fibra.
Estos resultados han posicionado al Fondo Quiero Ser Digital como un caso de éxito en el cierre de brechas, la generación de oportunidades para poblaciones vulnerables (incluyendo jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y migrantes) y la promoción de impacto colectivo en las ciudades donde opera.
La segunda y última fase del Fondo tendrá como objetivo fortalecer los servicios y capacidades del ecosistema que facilitan la conexión entre empleo de calidad y el talento de Jóvenes con Potencial en la economía digital. Este propósito se materializará mediante el cofinanciamiento y escalamiento de iniciativas lideradas por actores clave del ecosistema, así como a través de asistencia técnica especializada.
La convocatoria a estos actores inició en el mes de octubre; se recibieron diferentes tipos de propuestas que incorporaban soluciones innovadoras y efectivas, orientadas a lograr resultados verificables en empleo y permanencia laboral.
Las iniciativas postuladas se enmarcaron en una de las siguientes categorías:
- Categoría A: Innovación en la intermediación laboral: orientada a fortalecer las capacidades de acompañamiento, gestión y búsqueda de empleo, así como la conexión entre jóvenes en formación y/o graduados y el sector productivo.
- Categoría B: Servicios complementarios para la vinculación y permanencia laboral: se busca fortalecer acciones y servicios orientados a mitigar los riesgos de deserción de los jóvenes durante los procesos de formación y/o intermediación laboral, así como promover la permanencia en el empleo una vez se ha logrado la vinculación laboral.
- Categoría C: Cierre de última milla hacia el empleo: se enfoca en el cierre de la última milla de formación en habilidades para el empleo, mediante alianzas empresariales que involucren a las compañías no solo en la definición de perfiles y ajustes curriculares, sino también en la contratación efectiva de los jóvenes.
Las organizaciones seleccionadas en la primera convocatoria son Fundación Alvaralice, Coally, Disruptia y Generation destacan por su potencial de fortalecer los mecanismos de conexión entre Jóvenes con Potencial y el sector productivo, incorporar enfoques innovadores de acompañamiento y gestión de empleo, y responder de manera directa a las necesidades del mercado laboral digital. Asimismo, las postulaciones incluyeron alianzas estratégicas con empleadores y modelos de intervención orientados a resultados, lo que permitirá acelerar la inserción laboral de los jóvenes y mejorar su permanencia en empleos de calidad.
De cara al futuro, el talento digital en Colombia dependerá de la capacidad del ecosistema para avanzar hacia modelos más inclusivos, flexibles y pertinentes, que conecten de manera efectiva a los Jóvenes con Potencial con empleos reales y de calidad. El Fondo Quiero Ser Digital apuesta por ese camino, fortaleciendo alianzas, cerrando brechas y contribuyendo a la construcción de un ecosistema tecnológico que genere oportunidades sostenibles y crecimiento para las ciudades y el país.
Acerca de Global Opportunity Youth Network
Iniciativa global que, desde el trabajo con actores locales, innovación financiera, intervenciones basadas en evidencia y la movilización del ecosistema a través del impacto colectivo, busca mejorar el bienestar de las y los jóvenes, promoviendo la generación de oportunidades económicas, formación integral, participación y liderazgo. Actualmente, GOYN Bogotá articula más de 100 actores del sector público, privado, ONG y formadores; entre sus miembros del Comité Directivo se encuentran: Fundación Corona, Cámara de Comercio de Bogotá, Compensar, Accenture, United Way Colombia, Fundación Bolívar Davivienda, Invest in Bogotá, Fundación ANDI, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, Fundación Zoraida y el Grupo Asesor de Jóvenes de GOYN Bogotá.
Contacto para más información:
Comunicaciones GOYN
Diana Carolina Franco – 3107702419