Noticias

Accede a las últimas noticias, actualizaciones y eventos

El sector de la construcción: potenciales y desafíos para absorber talento joven

Bogotá, noviembre de 2023

El sector de la construcción es y será uno de dinamizadores de la economía y motores de generación de empleos en el país y principalmente en Bogotá. Al demandar insumos de otros sectores de la economía que generan grandes encadenamientos productivos, es un sector intensivo en el uso de mano de obra tanto calificada como no calificada, así como gran motor de las políticas gubernamentales para la generación de empleo (Sarmiento Rojas y Rincón-Gonzáles, 2020).

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE, en el año 2022 el número de ocupados a nivel nacional fue en promedio de 22.032.000 personas, de los cuales el sector de la construcción tuvo una participación en promedio del 7,02% del total, equivalente a 1.547.000 personas. De la ocupación total correspondiente al primer trimestre del 2023, 688.665 se dieron en 13 ciudades principales y áreas metropolitanas, de las cuales Bogotá D.C. es la ciudad con mayor participación con 195.066 ocupados (DANE, 2023).

Si nos detenemos a profundizar en el tipo de mano de obra requerida, encontramos que hay una gran oportunidad para los y las Jóvenes con Potencial, ya que la gran mayoría de los cargos que se requieren son de nivel operativo (no cualificada), mientras que el nivel educativo que se requiere es en gran parte un bachillerato tradicional para cargos como auxiliar de obra, operario/a maquinaria pesada, entre otros de alta demanda. Lo curioso es que sólo el 15% de los ocupados son jóvenes (18 y 28 años de edad) lo que preocupa a las empresas del sector, pues hay una creciente necesidad de relevo generacional para atraer a la fuerza laboral del sector para los próximos 30 años.

De acuerdo con el informe GOYN 2023, en el que se indagó por los intereses y prioridades de los jóvenes a la hora de buscar empleo, solo el 5,2% de una muestra de 1600 jóvenes consultados se interesó por el sector de la construcción e infraestructura. Esto es un llamado a preguntarnos ¿cómo alineamos los intereses y prioridades de los y las jóvenes en la ciudad a las necesidades y oportunidades del sector? para así desbloquear el potencial de generación de empleo que este ofrece.

Con base en los aprendizajes y el análisis sectorial que hemos realizado desde GOYN Bogotá a partir de la implementación de la Ruta de formación y empleo para mujeres en el sector de la construcción, estos son 4 puntos que debe contemplar el sector para poder desbloquear el potencial y atraer el talento joven.

  1. Cambio de narrativa: La idea de un sector de “última alternativa”, “mal pago” y “solo para hombres” debe quedar atrás para poder atraer a los y las Jóvenes con Potencial y ocupar los cargos de alta demanda. En aras de lograr este cambio de narrativa es clave entender los intereses de los y las jóvenes y hablarles en su idioma para construir una nueva imagen del sector.
  2. Contratación basada en competencias: El sector se estará abriendo a una gran cantidad de la población si transforma la idea de que es un sector solo para hombres. Hay múltiples funciones que puede realizar cualquier persona con una capacitación adecuada y que históricamente solo han realizado los hombres, solo el 13% de las vacantes en este sector son ocupadas por mujeres. Abrirse a una contratación basada en competencias permitirá al sector potenciar la atracción de talento humano y que las mujeres empiecen a considerar el sector como un campo de oportunidades en el que pueden aportar y ser valoradas.
  3. Ganchos para la retención del talento humano: El sector sufre de un talento líquido fugaz, lo que hace difícil la retención de las personas. Es clave entender las prioridades de los y las jóvenes a la hora de conseguir un empleo. De acuerdo con el informe GOYN 2023, lo jóvenes valoran en mayor medida la salud mental y física (75%), seguido del acceso a vivienda (45%), la seguridad personal (36%) y las oportunidades de educación (28%). Es el momento de poner sobre la mesa qué beneficios se pueden ofrecer para que el sector sea competitivo de cara a otros sectores como el de tecnologías, que ofrece horarios flexibles, trabajo remoto y mayor remuneración en promedio. Opciones como la educación dual, flexibilización laboral, planes de carrera y apoyo para conseguir vivienda pueden ser ganchos importantes para retener el talento humano y atraer una nueva generación de jóvenes.
  4. Des-homogenización de cargos operativos: Si el sector se quiere abrir al potencial de atraer talento femenino es importante hacer ajustes razonables, teniendo en cuenta las particularidades y prioridades de las mujeres. Empezando por sensibilizar a su equipo en la obra, promover las masculinidades positivas, y adaptar el entorno para promover ambientes seguros de trabajo en donde las mujeres puedan sentirse como pares, esto va desde encontrar espacios como vestidores, hasta incluso guarderías para madres con hijos que requieran de su cuidado, y por qué no, quitarles el tinte masculino a los cargos, puede haber operarios y operarias, maestros y maestras de obra, etc.

Si bien el 2023 ha sido un año de crisis para el sector de construcción e infraestructura en Colombia, principalmente por factores externos como el alza del precio del dólar; la interrupción en la cadena de suministros; los altos costos de materias primas fundamentales para el sector como el acero, así como el aumento continuo de las tasas de interés de los bancos para los créditos hipotecarios y los problemas con el desembolso de los subsidios de vivienda, sabemos que la crisis actual del sector no es la primera que este afronta, ya que durante décadas el sector ha tenido un comportamiento cíclico de crecimiento y decrecimiento en su actividad. Por eso desde GOYN recomendamos estos puntos para que el sector y sus empresas pueden empezar a pensarse cómo afrontar los retos de atracción del nuevo talento humano una vez pase la tormenta. #ElFuturoEsJoven

Acerca de Global Opportunity Youth Network

GOYN Bogotá es una iniciativa global que, desde el trabajo con actores locales, innovación financiera, intervenciones basadas en evidencia y la movilización del ecosistema, desde un acercamiento de impacto colectivo, busca mejorar el bienestar de los jóvenes de la ciudad, a través de la generación de oportunidades económicas, formación integral, participación y liderazgo. Actualmente GOYN Bogotá articula más de 45 actores del sector público, privado, ONG y formadores, entre sus miembros del consejo de gestión se encuentran: Fundación Corona, Accenture Colombia, Fundación ANDI, United Way Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Bolivar – Davivienda, Fundación Santo Domingo, Compensar, ACDI/VOCA, ProBogotá e Invest In Bogotá.

Más información: Diana Franco – 3107702419 – Comunicaciones GOYN